Directrices para autores/as

Para realizar un envío, presionar AQUÍ

Además de las siguientes directrices, recomendamos revisar la página Sobre la RLFP para consultar el área temática de la revista

 

Preparación del manuscrito

La RLFP publica artículos originales, estudios críticos y discusiones. Todos los materiales enviados deben ser inéditos. Un vez aceptados para publicación no podrán reproducirse sin autorización de la revista. Pueden estar escritos en español o en inglés. Los artículos no deben exceder las 10,000 palabras, los estudios críticos las 6,000 y las discusiones las 5,000. Las contribuciones deben enviarse en formato Word o RTF. La RLFP no acepta artículos que estén postulados para otras revistas.

Los manuscritos deben estar preparados para referato anónimo. Deben removerse los datos del autor, los agradecimientos y las referencias bibliográficas de trabajos propios.

Abstract

Debe proporcionarse un breve abstract de la contribución de no más de 150 palabras en español y en inglés.

Palabras clave

Deben proporcionarse al menos 5 palabras clave en español y en inglés ordenadas alfabéticamente.

Notas y referencias

Las referencias bibliográficas deben consignarse siguiendo el sistema Harvard, insertando entre paréntesis apellido del autor/a, año de la publicación y paginación. Por ejemplo: (Dworkin 2011: 175-177). Cuando se citen dos textos de un autor publicados en un mismo año, deben añadirse letras inmediatamente después del año. Por ejemplo: (Dworkin 2011a: 175-177).

Las referencias completas deben incluirse al final del trabajo bajo el título “Bibliografía” de acuerdo con el siguiente criterio:

Libros

Dworkin, R. (2011). Justice for Hedgehogs. Cambridge: The Belknap Press.

Artículos en compilaciones

Gewirth, A. (2007). Duties to Fulfill the Human Rights of the Poor. En T. Pogge (Ed.), Freedom from Poverty as a Human Right. Oxford: Oxford University Press (pp. 219-236).

Artículos en revistas

Shue, H. (1998). Mediating Duties. Ethics 98 (4), pp. 687-704.

Recursos electrónicos

Las referencias a recursos electrónicos deben copiar en lo posible el formato de las referencias a los artículos, incluyendo la dirección web al final de la cita. Por ejemplo:

Barry, C. (2011). Inmigration and Global Justice. Global Justice: Theory, Practice, Rhetoric 4 (1), pp. 30-38, http://www.theglobaljusticenetwork.org/journal

Blake, M. (2005). International Justice. Stanford Encyclopedia of Philosophy, http://plato.stanford.edu/entries/international-justice/

Notas

Todas las notas deben presentarse con el formato de nota al final.

Los contenidos enviados serán evaluados en un plazo no superior a los cuatro meses desde el momento de su recepción.

Proceso de evaluación

Los manuscritos deben enviarse mediante el sistema OJS con el link que se encuentra arriba de esta página. El editor los envía a al menos dos evaluadores independientes. La RLFP adhiere a una política de evaluación a ‘doble ciego’: los autores desconocen quién evalúa su manuscrito y los evaluadores desconocen quién lo escribió.

Los evaluadores ofrecen su opinión sobre los aspectos científicos y formales del manuscrito y lo juzgan en base a criterios de originalidad y pertinencia. Toda la información relevante se reenvía al autor.

Los evaluadores llegan a una de las siguientes conclusiones:

  1. Aceptado (no es necesaria ninguna revisión)
  2. Aceptado con revisiones (aceptado si el autor realiza las revisiones solicitadas)
  3. Revisar y reenviar (se aceptará o rechazará el artículo luego de que se hagan las revisiones solicitadas; el manuscrito se enviará a una nueva ronda de evaluación)
  4. Rechazado (si el manuscrito no cumple con los estándares de la revista).

El Editor puede rechazar un manuscrito directamente si juzga que está fuera del área temática de la revista o si no cumple con criterios científicos o formales mínimos.

Los casos de controversia derivados del proceso de dictamen se dirimen apelando a un tercer evaluador independiente.

El tiempo estimado de evaluación y publicación de cada artículo es de 8 a 12 semanas. Para agilizar la publicación los autores tienen un máximo de 2 meses para realizar las revisiones solicitadas. Después de 2 meses se tratará al artículo revisado como un artículo distinto.

La revista no cobra a los autores ningún costo de procesamiento de los artículos ni de envío de artículos.