Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Para realizar un envío, presionar AQUÍ (también para envíos a los números especiales). 

Para información sobre el número especial "Justicia climática", aquí

Recuerde que todos los archivos subidos al sitio deben estar debidamente anonimizados para su evaluación.

Preparación del manuscrito

La RLFP publica artículos originales, estudios críticos y discusiones. Todos los materiales enviados deben ser inéditos. Un vez aceptados para publicación no podrán reproducirse sin autorización de la revista. Pueden estar escritos en español o en inglés. Los artículos no deben exceder las 10,000 palabras, los estudios críticos las 6,000 y las discusiones las 5,000. Las contribuciones deben enviarse en formato Word o RTF. La RLFP no acepta artículos que estén postulados para otras revistas.

Los manuscritos deben estar preparados para referato anónimo. Deben removerse los datos del autor/a, los agradecimientos y las referencias bibliográficas de trabajos propios.

 

Abstract

Debe proporcionarse un breve abstract de la contribución de no más de 150 palabras en español y en inglés.

Palabras clave

Deben proporcionarse al menos 5 palabras clave en español y en inglés ordenadas alfabéticamente.

Notas y referencias

Las referencias bibliográficas deben consignarse siguiendo el sistema de The Chicago Manual of Style (17th edition), que puede consultarse aquí. Debe usarse el sistema de citas en renglón, no el de citas en nota. Se debe incluir una lista al final del trabajo bajo el título “Bibliografía” con todas las referencias completas. Debe siempre indicarse el nombre de pila del autor/a, con el fin de visibilizar las contribuciones de autoras.

Notas

Todas las notas deben presentarse con el formato de nota al final.

Los contenidos enviados serán evaluados en un plazo no superior a los cuatro meses desde el momento de su recepción.

Proceso de evaluación

Los manuscritos deben enviarse mediante el sistema OJS con el link que se encuentra arriba de esta página. El editor/a los envía a al menos dos evaluadores independientes. La RLFP adhiere a una política de evaluación a ‘doble ciego’: las/os autoras/es desconocen quién evalúa su manuscrito y las/os evaluadoras/es desconocen quién lo escribió.

Las/os evaluadoras/es ofrecen su opinión sobre los aspectos científicos y formales del manuscrito y lo juzgan en base a criterios de originalidad y pertinencia. Toda la información relevante se reenvía al autor/a.

Las/os evaluadoras/es llegan a una de las siguientes conclusiones:

  1. Aceptado (no es necesaria ninguna revisión)
  2. Aceptado con revisiones (aceptado si el autor/a realiza las revisiones solicitadas)
  3. Revisar y reenviar (se aceptará o rechazará el artículo luego de que se hagan las revisiones solicitadas; el manuscrito se enviará a una nueva ronda de evaluación)
  4. Rechazado (si el manuscrito no cumple con los estándares de la revista).

El editor/a puede rechazar un manuscrito directamente si juzga que está fuera del área temática de la revista o si no cumple con criterios científicos o formales mínimos.

Los casos de controversia derivados del proceso de dictamen se dirimen apelando a un/a tercer/a evaluador/a independiente.

El tiempo estimado de evaluación y publicación de cada artículo es de 8 a 12 semanas. Para agilizar la publicación las/os autoras/es tienen un máximo de 2 meses para realizar las revisiones solicitadas. Después de 2 meses se tratará al artículo revisado como un artículo distinto.

La revista no cobra a las/os autoras/es ningún costo de procesamiento de los artículos ni de envío de artículos.

 

Alcance
La Revista Latinoamericana de Filosofía Política recibe a través de su convocatoria permanente artículos de filosofía política y de filosofía práctica con relevancia para la filosofía política. Los artículos deberán adoptar un estilo argumentativo proponiendo una hipótesis filosófica original y clara defendida a través de argumentos. Los artículos pueden inscribirse en cualquier tradición filosófica en la medida que se adecuen a las características anteriores. Además de artículos sistemáticos la revista acepta contribuciones con perspectiva histórica que muestren su relevancia para la discusión de problemas filosófico-políticos contemporáneos

Políticas feministas latinoamericanas sobre el conocimiento y los saberes

Número especial

Número especial "Democracia abierta"

Editores invitados:  Gisela Ferrari y Nicolás Emanuel Olivares

Deadline: 31 de agosto de 2022. 

Fecha de publicación: marzo de 2023. 

Es el marco de las más destacadas discusiones académicas efectuadas sobre las condiciones,
concepciones y diseños que podría o debería asumir una democracia deliberativa participativa merece un lugar de relevancia la reciente publicación efectuada por la Profesora Hélène Landemore de su libro Open Democracy (PUP, 2020). La trascendencia, difusión y controversias por dicha obra generadas evidencian no solo la calidad de los argumentos proporcionados por su autora, sino también, la favorable acogida por parte de las y los lectores especializados del mundo académico anglosajón. La referida autora ha sido invitada a múltiples congresos, seminarios, simposios y jornadas de habla inglesa a los fines de expresar,reconstruir o proyectar sus argumentos, hipótesis y tesis sobre democracia abierta y participación deliberativa.
En el año subsiguiente a la publicación de Open Democracy, es decir en 2021, se mentó, organizó y
desarrolló en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) un Simposio Académico Virtual con la
participación de la mismísima Hélène Landemore donde se discutió durante largas y provechosas horas sobre un gran número de apartados de su referido y reciente libro. Las y los participantes del simposio se encontraron allí con una intelectual genuina, humana y comprometida con la difusión de un modelo democrático normativo con pretensiones de aplicación a escala mundial, internacional o global. Al finalizar dicho encuentro virtual la autora felicitó y agradeció a sus comentaristas, autorizándoles a publicar un dossier temático, donde se incluya un artículo final en respuesta a los comentarios, el cual sería originariamente redactado en idioma inglés y traducido por el coordinador del referido simposio.

Objetivos del dossier
a) Divulgar en el ámbito académico argentino en idioma castellano los argumentos, hipótesis y tesis
expresadas por Hélène Landemore en idioma inglés en el ámbito filosófico anglosajón; y
b) Analizar de forma crítica algunos de dichos argumentos a los fines de generar aportes a la
discusión sobre la legitimidad democrática en general y democracia participativa en particular

Numero especial - Latinoamérica conmemora a Joseph Raz

Número especial: “Latinoamérica conmemora a Joseph Raz”

Editor invitado: Rodrigo E. Sánchez Brígido

Deadline: 31 de marzo de 2023

Publicación: septiembre 2023

Llamado

Joseph Raz (1939-2022) fue uno de los filósofos del derecho, de la moral y de la política más influyentes de nuestro tiempo. Hijo de un electricista, nació en 1939 en Palestina. Su carrera académica comenzó en 1967 en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1967 completó su doctorado en la Universidad de Oxford bajo la supervisión de H.L.A. Hart.

En el área de la filosofía del derecho, el positivismo jurídico de Raz se estructura sobre trabajos clave tales como The Concept of a Legal System (1970), Practical Reason and Norms (1975), The Authority of Law (1979) y Between Authority and Interpretation (2009). En este contexto también se destaca su concepción de la autoridad del derecho como servicio, según la cual el derecho es moralmente vinculante si es más probable que sus destinatarios se conformen mejor a las razones objetivas aplicables si se conforman al derecho que siguiendo sus propios juicios.

Raz también realizó significativos e influyentes aportes a la filosofía política y moral. En The Morality of Freedom (1986), Raz desarrolló una concepción de liberalismo perfeccionista y ofreció un enfoque novedoso sobre los derechos morales y el bienestar. Apoyado en una concepción pluralista y objetivista del bienestar, su perfeccionismo moral se convirtió en el principal rival del liberalismo rawlsiano construido sobre la idea de neutralidad.

En 2018, Raz recibió el premio Tang por su contribución a los estudios sobre el Estado de Derecho. De acuerdo con Raz, el Estado de Derecho es un ideal político que tiene como objetivo evitar el gobierno arbitrario. Proveyendo un marco de familiaridad y predictibilidad, el Estado de Derecho protege nuestras expectativas frente a los cambios jurídicos (Raz 1979, 2019).

En la última etapa de su carrera, Raz se focalizó en la teoría de la razón y del valor. Su último libro, The Roots of Normativity (2022) fue publicado unas semanas antes de su muerte.

Este número especial tiene por objetivo reconocer la influencia del trabajo de Raz en la filosofía del derecho, política y moral latinoamericana. El número contará con artículos de autores y autoras invitados especialmente pero también incluye un llamado abierto a contribuciones. Las contribuciones deberán ajustarse a los estándares generales de la RLFP: http://rlfp.org.ar/revista/index.php/RLFP/about/submissions

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.