Número especial: “Latinoamérica conmemora a Joseph Raz”

Número especial: “Latinoamérica conmemora a Joseph Raz”

Editor invitado: Rodrigo E. Sánchez Brígido

Deadline: 31 de marzo de 2023

Publicación: septiembre 2023

Llamado

Joseph Raz (1939-2022) fue uno de los filósofos del derecho, de la moral y de la política más influyentes de nuestro tiempo. Hijo de un electricista, nació en 1939 en Palestina. Su carrera académica comenzó en 1967 en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1967 completó su doctorado en la Universidad de Oxford bajo la supervisión de H.L.A. Hart.

En el área de la filosofía del derecho, el positivismo jurídico de Raz se estructura sobre trabajos clave tales como The Concept of a Legal System (1970), Practical Reason and Norms (1975), The Authority of Law (1979) y Between Authority and Interpretation (2009). En este contexto también se destaca su concepción de la autoridad del derecho como servicio, según la cual el derecho es moralmente vinculante si es más probable que sus destinatarios se conformen mejor a las razones objetivas aplicables si se conforman al derecho que siguiendo sus propios juicios.

Raz también realizó significativos e influyentes aportes a la filosofía política y moral. En The Morality of Freedom (1986), Raz desarrolló una concepción de liberalismo perfeccionista y ofreció un enfoque novedoso sobre los derechos morales y el bienestar. Apoyado en una concepción pluralista y objetivista del bienestar, su perfeccionismo moral se convirtió en el principal rival del liberalismo rawlsiano construido sobre la idea de neutralidad.

En 2018, Raz recibió el premio Tang por su contribución a los estudios sobre el Estado de Derecho. De acuerdo con Raz, el Estado de Derecho es un ideal político que tiene como objetivo evitar el gobierno arbitrario. Proveyendo un marco de familiaridad y predictibilidad, el Estado de Derecho protege nuestras expectativas frente a los cambios jurídicos (Raz 1979, 2019).

En la última etapa de su carrera, Raz se focalizó en la teoría de la razón y del valor. Su último libro, The Roots of Normativity (2022) fue publicado unas semanas antes de su muerte.

Este número especial tiene por objetivo reconocer la influencia del trabajo de Raz en la filosofía del derecho, política y moral latinoamericana. El número contará con artículos de autores y autoras invitados especialmente pero también incluye un llamado abierto a contribuciones. Las contribuciones deberán ajustarse a los estándares generales de la RLFP: http://rlfp.org.ar/revista/index.php/RLFP/about/submissions